De acuerdo con el índice de Percepción de la C0rrupci0n 2021 Venezuela es uno de los países más c0rrupt0s del mundo, registra la p30r disposición para combatir un flagelo que es incentivado desde el gobierno.
Según el informe de 67 páginas presentado por Transparencia Venezuela y en el que participaron organizaciones de la sociedad civil de 19 países americanos, se reveló que Venezuela es el que se encuentra en una condición más lamentable.
La lucha por la democracia nos une, no tiene fronteras, y nuestro reto es tomar acción para seguir adelante hasta ver a #Venezuela libre, a nuestros hermanos cubanos y a todos los países oprimidos por una dictadura. #DefensoresDeLaDemocracia#DemocracyDefenders pic.twitter.com/3udlzuR2cg
— Juan Guaidó (@jguaido) October 16, 2021
El texto revela que el r3gim3n ha implementado políticas que propician el incremento de las prácticas c0rrupt4s. También hablaron sobre el control de cambio que comenzó en el país en el 2003, donde impusieron que el gobierno sería el único proveedor de divisas y que fijara su valor.
La manera en la que manejaban las divisas originó un diferencial cambiario tan grande que favoreció a las personas que tenían acceso al dólar preferencial, con pocos bolívares podían obtener muchos dólares para adquirir muchos bienes o revender.
Ya son más de 10 los presos políticos que han fallecido por las torturas en las mazmorras de la dictadura en #Venezuela.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 13, 2021
Maduro y sus cuerpos represores siguen sumando delitos a sus expedientes criminales; el general @RaulBaduel murió bajo su tutela, bajo su responsabilidad. pic.twitter.com/mKX5fURuFd
Esas políticas que colocó el gobierno hizo que se reflejaran en la Percepción de la c0rrupci0n en el 2021. Según el informe, la puntuación que obtuvo Venezuela es de 0,28 sobre 3 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 9,3%. Es la calificación más baja de la región. Mientras que Perú obtuvo el registro más alto 1,84 y Nicaragua, con 0,41, se ubicó como el segundo más bajo, después de Venezuela.
Los puntos del país siempre fueron tres, los cuales eran 0,28 para fortalecer la gobernabilidad democrática, 0,33 en transparencia, acceso a la información y protección al d3nuncia4nte, 0,33 en financiamiento a la política, 0,22 en prevención a la c0rrupci0n en obras públicas y 0,21 en Cooperación jurídica internacional.