La escasez y la mala calidad de vida en Venezuela no solamente afecta a las personas comunes, los ciudadanos que se encuentran privados de libertad también sufr3n por ello, de hecho sus condiciones de vida dentro de las pr!s!ones son muy m4l4s.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este miércoles que en el primer semestre del año 2021 la principal causa de decesos de los detenidos es la b4cteri4 tuberculosis.
¡TUBERCULOSIS EN VENEZUELA! Acaba de fallecer un recluso de nombre Pedro Manuel Guédez Rodríguez (25), en la cárcel de «Uribana» debido a que se le diagnosticara tuberculosis. Se maneja la información que más de 24 reclusos padecen de esta enfermedad. #Venezuela pic.twitter.com/mUmQFhFLWT
— Yohan Flores (@yohanfloresm) September 12, 2018
Aunque hay una gran cantidad de enfermedades, esta es la que más está causando perdidas últimamente, no muchos venezolanos saben lo que viven las personas que están detenidas o no le prestan atención. Lo que no recuerdan es que ahí no se encuentran solo personas p3ligros4s, también hay ciudadanos que están injustamente o por 3rr0r.
En el informe aparecieron otras causas de decesos, como las fug4s organizadas, las huelgas de hambre hechas por los r3clus0s y los m0tin3s, todo esto dejó un saldo de 170 f4llecid0s y 87 los h3rid0s.
#ICInforma | Asesino de Mónica Spear muere en la cárcel de tuberculosis en Venezuela. pic.twitter.com/RAIh94gK7m
— Informativos Caribe RD (@InformativosCa1) July 24, 2020
La directora del OVP comentó lo siguiente: «Hay un principio universal que dice que dentro de las c4rcel3s, bajo la protección del Estado, nadie debería m0r!r. El Estado debe comportarse como un padre de familia, proveer alimentos, medicinas, infraestructura, todo para reinsertar al pr3s0 a la sociedad», dijo Girón.
Actualmente la población c4rcelar!a es de 35 mil personas por lo que conviene, para la salud de todos llevar a cabo una mejora en la calidad de vida de estos detenidos para evitar lo mayor posible que sean un foco de algún tipo de c0ntagi0.