Mediante un comunicado, Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad CFE, aseguró que es falso lo que afirma la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el sentido de que la aprobación de la Reforma Energética que se discute ahora en el Congreso, pueda repercutir en los precios al consumidor.
Pues lo que la iniciativa busca es que la energía eléctrica “llegue a todos los habitantes de México a través de la tarifa más justa que, además, crezca por debajo de la inflación”.
Hace unos días, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, reconoció que el 40% del consumo de energía en las tiendas se encuentra en el cuestionado esquema de autoabasto.
Por lo que, afirma, entre el 2 y 3 por ciento del total de lo que vale un producto está relacionado con el consumo de luz que hace la tienda que te lo vende, lo cual permite a sus agremiados beneficiarse de un sistema de abastecimiento de electricidad injusto y ventajoso.
Y, basado en lo anterior, los miembros de ANTAD pretenden perpetuar esas indebidas ventajas am3n4z4ndo con aumentar los precios de sus productos, de aprobarse la iniciativa de Reforma Energética.
“Hay que tomar medidas para que no alimentemos la inflación, y una de de estas que deberíamos tomar para no aumentar la inflación es precisamente pensar muy bien en temas como esta reforma en materia energética que puede afectar e !mpact4r los costos de manera importante,
“(…) nosotros estimamos que el costo de energía eléctrica es de alrededor del 2 a 3 por ciento del precio de los productos, entonces, es enorme la afectación que se pudiera dar”, dijo el dirigente empresarial.
La @ANTADMx, @IMEFOficial e @imcomx se “unieron” nuevamente para señalar sin fundamentos supuestos incrementos en el costo de la energía con la #ReformaEléctrica, pero esta iniciativa solo busca tarifas justas para la población. https://t.co/YIAZgaxCSG pic.twitter.com/dVCCsYX2Vi
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) January 21, 2022