La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulsó formalmente del partido al ex diputado Saúl Huerta, al considerar que infringió los principios de la institución política.
¿Por qué?
Cabe recordar que una queja fue interpuesta desde el mes de abril por María Josefina Muciño Agüero, quien apeló a los dirigentes y códigos morenistas para retirarle los privilegios al ex legislador federal.
Muciño Agüero exigió que se le retiren los derechos como miembro de Morena por hacer uso de puesto como funcionario público para evitar y evadir la justicia, dado que al ser detenido se presentó como diputado federal.
“Se acredita el daño al partido, ya que se le relaciona (a Saúl Huerta) con una serie de actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y normatividad interna de Morena” estableció la CNHJ.
En el caso de Saúl Huerta se aplicó la regla de sancionar con la destitución a miembros del partido que infrinjan sus disposiciones internas, como caer en actos de corrupción, v!0laci0n a los derechos humanos o actividades del!ctiv4s.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informa la emisión de la resolución del expediente CNHJ-CM-1122/2021, promovido por la C. María Josefina Muciño Agüero.
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) September 28, 2021
Para más detalles visita 👉 https://t.co/4BYcIuNOhj pic.twitter.com/wc81HNlmyS
“Huerta Corona ha transgredido los documentos básicos de nuestro partido al llevar a cabo prácticas como el influyentismo. El acusado pretendió hacer uso de su cargo como diputado y con ello el fuero constitucional del que se goza para evitar ser procesado”.
En consecuencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia decidió retirarle cualquier derecho como militante.
“Esta comisión considera que sin prejuzgar los del!t0s por los que es acusado, los hechos son suficientes para acreditar todos y cada uno de los agravios hechos valer por la parte actora y declararlos como fundados” indica el comunicado.
El 19 de agosto, un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso al entonces diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en el delito de infracción equiparada.