Continuando con la investigación de los involucrados en PANDORA PAPERS, el titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), Santiago Nieto, ha iniciado las investigaciones para determinar la comisión de posibles infracciones derivados de las revelaciones contenidas en dicha investigación.
Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 3, 2021
Este fin de semana un portal de México dio a conocer un gran estudio, que involucra a prominentes mujeres y hombres de negocios mexicanos, así como a encumbrados políticos y a las familias de ambos, que movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.
Y es que, con el propósito de poner fuera del alcance de las autoridades hacendarias y evitar la acción de la justicia, los implicados trasladaron miles de millones de pesos a lugares que proporcionan privilegios fiscales, permaneciendo así en la sombra del anonimato.
“El ICIJ, después de analizar 11 millones 900 mil documentos, pudieron determinar que, aproximadamente tres mil 47 mexicanos habían utilizado el esquema de creación de empresas fachada para sustraer grandes capitales de nuestro país sin necesidad de declarar la procedencia de los recursos y el pago de los impuestos correspondientes”.
Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas.
Prácticamente todos, los multimillonarios del país han sido clientes de la industria offshore y usuarios de su amplia gama de servicios, que van desde estructuras de “optimización fiscal”, para controlar bienes en el extranjero o para eliminar sus huellas de ciertas operaciones.