Al conocer la resolución del juez Artemio Zúñiga para avalar la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de cambiar las medidas cautelares para Emilio Lozoya, a fin de que éste siga su proceso p3n4l en el reclusorio Norte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, felicitando a la Fiscalía General de la República (FGR).
Nieto aprovechó también este mensaje para agradecer al equipo encargado del caso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por su compromiso y dedicación en el análisis de toda la evidencia y por la colaboración prestada a la FGR, lo cual permitió lograr este resultado.
“Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su pr!s!ón preventiva.
“Agradezco al equipo UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia !líc!ta y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía”, escribió.
Felicito a la @FGRMexico por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo #UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 3, 2021
Recordemos que en el día de ayer la Fiscalía General de la República solicitó la medida de pr!s!ón preventiva justificada para Emilio Lozoya.
Sin embargo, José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia P3n4l Federal del Rec1us0r!o Norte, otorgó una nueva prórroga de 30 días al ex director de Pemex, para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.
Pero el caso dio un giro debido a que se conoció de los alcances económicos de Lozoya: como la existencia de una cuenta en Islas Vírgenes con dos millones de euros, el d4ñ0 patrimonial de siete millones de dólares causados a Pemex, las conexiones políticas de su padre Emilio Lozoya Thalman, además el ex funcionario federal tiene un pasaporte con otra identificación y que podría darse a la fuga.