Ya hemos revelado el complejo esquema de triangulación financiera que empresarios y políticos mexicanos utilizan para evitar declarar el origen de sus ingresos, así como para eludir el pago de impuestos en nuestro país, al poner a salvo sus capitales, sin importar su procedencia.
“Entre los evidenciados por los Pandora Papers se encuentra el círculo más íntimo de amigos y familiares del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto, que de diferentes maneras fueron beneficiados económica y políticamente por su relación con el ex mandatario”.
En esta segunda parte encontramos a otro empresario y amigo del ex presidente involucrado en los Pandora Papers, que es Ricardo Pierdant, quien estuvo envuelto en una polémica en agosto de 2016.
Un portal mexicano dio a conocer que dos años antes, en 2014, había pagado el predial de un departamento en Miami que era propiedad de la entonces esposa del presidente Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.
Pero aquí en México, la SHCP se vio obligada a solicitar que le congelaran todas sus cuentas bancarias debido a sus enormes deudas con el fisco, lo recuerdan?
“Pierdant y Peña Nieto son amigos desde que cursaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana.
«Un hecho que demostró la cercanía entre ambos fue que el 3 de marzo de 2014 una empresa propiedad de Pierdant pagó los impuestos de un departamento que Angélica Rivera posee en una torre de lujo en Key Biscayne, una exclusiva zona del sur de Florida.
«Según consta en documentos del Condado de Dade-Miami, Pierdant pagó 29 mil 703 dólares (unos 380 mil pesos al tipo de cambio de aquel año) por concepto de impuestos que Angélica Rivera no había pagado en 2013”, comenta el portal.