Saltar al contenido

Ricardo Monreal respalda a José Manuel del Río Virgen y pide pronta liberación

24 de diciembre de 2021

Luego de que se diera a conocer la detención del emecista José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, por el presunto h0m!cid!o doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, el presidente de la Junta, el morenista Ricardo Monreal se pronunció de inmediato.

Monreal señaló que era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de t3rr0r y persecusión” que se vive en ese estado.

Esta postura fue respaldada por algunos miembros de Morena, pero sobre todo, por senadores y políticos de oposición, quienes han escalado la situación al grado de exigir la desaparición de poderes en ese estado, lo cual ha sido secundado por Monreal y sus incondicionales en la Cámara alta.

Para enfatizar su posición, Monreal dijo estar seguro de la buena reputación del político y reiteró que es necesario demandar ese tipo de “4bus0s” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista. 

“P0br3 Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, lamentó.

El dirigente de MC, Dante Delgado, señalaba desde este 22 de diciembre que solicitarían la desaparición de poderes en la entidad. Y los coordinadores de todos los partidos presentes en el Senado se pronunciaron en mismo sentido que Ricardo Monreal al exigir la liberación de Del Río Virgen.

A consecuencia de lo anterior, este 23 de diciembre han anunciado la creación de un grupo para determinar todos los presuntos 4bus0s de autoridad que pudieran haber sido cometidos por el gobierno veracruzano, así como hechos arbitrarios, que tengan a más personas en esta situación.

Debemos aclarar que en este momento se formó una comisión que estudiará el caso y que, en caso de encontrar elementos para convocar la desaparición de poderes, debe pasar al pleno del Senado de la República y ser aprobado por mayoría simple.

En caso de llegarse a decretar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá tres días para presentar una terna de tres candidatos a gobernador provisional, de donde saldrá el elegido por la Comisión Permanente si el Congreso de la Unión está en receso.

Settings