La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, negó rotundamente que mujeres policías de la Ciudad de México hayan utilizado gas pimienta para dispersar a las manifestantes de la marcha por el Día del 4b0rt0 el día de ayer.
A través de sus redes sociales, la funcionaria explicó que las llamadas ateneas tienen el único objetivo de acompañar y resguardar a los contingentes que participan en la manifestación, por lo que sólo portan equipo de protección personal, casco y escudo.
Veamos algunos de sus mensajes
Algunas de ellas llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar. (2/2)
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) September 28, 2021
Reporte al final de la marcha:
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) September 29, 2021
37 personas heridas. De ellas, 27 compañeras policías, 1 compañera de Secretaría de Gobierno y 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres).
De todas ellas, cuatro compañeras policías requirieron traslado hospitalario. https://t.co/WrmnMolU35
A lo largo de la manifestación que partió desde El Ángel de la Independencia y el Monumento de la Revolución se presentaron varias confrontaciones entre mujeres feministas y las agentes de policía; aunque la mayor parte de la protesta avanzó de manera pacífica.
El reporte final de la manifestación indica que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tiene el registro de 37 personas lesionadas; 27 de ellas, mujeres policías.
Así recibieron a las mujeres de la @SSC_CDMX que acompañaron y resguardaron la marcha feminista de hoy. pic.twitter.com/dQ6WkabhCP
— Uriel Estrada (@UrielEstradaTV) September 29, 2021
Además de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno, nueve civiles (5 mujeres y 4 hombres), entre ellos dos hombres que fueron agredidos por manifestantes durante el transcurso de la marcha.
Estoy en medio de una marcha feminista muy agresiva en CDMX y acaban de golpear a un reportero en frente de mi… pic.twitter.com/UTNEP6ROHR
— ElGamerWICHO! (@EG_wicho) September 28, 2021