El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que las 4rm4s que utiliza el cr!m3n organizado en nuestro país, provienen de la Unión Americana.
“Las 4rm4s que vienen de los Estados Unidos aquí a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos como ha dicho el presidente (Joe) Biden que estas 4rm4s están viniendo de los Estados Unidos”, declaró el diplomático estadounidense.
La declaración se realizó en la instalación del Grupo de Alto Nivel del Programa Entendimiento Bicentenario donde se establecieron mesas de trabajo entre México y Estados Unidos.
Los temas a tratar fueron: vi0lenc!a, inseguridad transfronteriza y la persecución de redes cr!m!n4les, entre otros.
“Estamos en un momento de transformación en las relaciones entre nuestras naciones. Se trata de una alianza de respeto mutuo, de respeto a la diferencia pero uniendo la visión de nuestros países para trabajar y proteger a nuestra gente”, dijo el Embajador Ken Salazar.
En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la nueva relación bilateral entre ambas naciones y dijo que inicia una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.
“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, dijo el canciller mexicano.
Adiós Iniciativa Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario y sus principios de cooperación y respeto mutuo. Hoy nace una nueva época en favor de la seguridad pública con la participación de Estados Unidos. pic.twitter.com/IeFEA5zxy0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 14, 2021
Por su parte, Rosa Rodríguez hizo mención a la importancia de la “confianza mutua” entre ambas naciones.
“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida. Así lo exige el actual contexto del cr!m3n transnacional”, dijo la secretaria de Seguridad.
En el evento participaron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el embajador estadounidense Ken Salazar.