Gracias a los programas “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”, habitantes de Honduras y El Salvador, han sido beneficiados. Pues los participantes en dichos programas, han encontrado oportunidades de empleo, permitiéndoles desistir de su intención de migrar.
Y es que con ambos proyectos han creado 20 mil empleos directos y 23 mil indirectos en los dos países centroamericanos, desde su inicio en junio de 2019, y tras su reactivación cinco meses después de que inició la contingencia sanitaria, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
Y es que los resultados son alentadores pues el 56% de los participantes que tenían intención de salir, sólo 1.8% lo hizo. Mientras tanto en El Salvador, se logró que 55% de los incorporados que planeaban emigrar, solo lo hiciera 0.6%.
“La migración sea una opción y no una obligación y por lo tanto, se trata de un Plan que pueda integrar un espacio económico entre estos países”, dijo la Secretaria ejecutiva de Cepal.
Cabe destacar que los apoyos económicos para los beneficiarios son canalizados directamente por el Banco del Bienestar, es decir, ningún funcionario de los gobiernos centroamericanos pueden meter mano a los recursos.
“Ya tengo la tarjeta, me van a depositar para pagar y poder comprar otras cosas como materiales que se necesitan”. Señala un beneficiario.
Este año, Guatemala, Haití y Cuba serán incorporados en ambos proyectos que impulsó el Presidente López Obrador en México, y serán parte del plan de desarrollo integral de Centroamérica en el que participan gobiernos e instituciones financieras internacionales.
“Es un costo sí, a cinco años de 45 mil millones de dólares, pero 70% de estos proyectos son de inversión. ¿Entonces quién va a invertir? A veces el sector público, pero mucho el sector privado”, concluyó Alicia Barcena.
📸Panel «PDI: atendiendo las causas de la migración», presentado por la secretaría ejecutiva de la @cepal_onu, @aliciabarcena, y la directora ejecutiva de la @AMEXCID, @LauraElenaCC.#REC2022
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 11, 2022
🇲🇽🤝🌍 pic.twitter.com/TZrkhTe0EA
De acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Sembrando Vida tiene 20 mil beneficiarios, 10 mil en Honduras y el resto en El Salvador.
En El Salvador, el 72 por ciento de beneficiarios son hombres y el 28 % son mujeres, mientras que en Honduras el 80 % son varones y el resto son mujeres.
En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, también se alcanzaron 20 mil beneficiarios, 10 mil en El Salvador y Honduras en cada país, donde se beneficia más a mujeres al abarcar el 56 % y 63 %, respectivamente.
Hemos recorrido un arduo camino para concretar la meta de 20 mil beneficiarias y beneficiarios, tanto en Honduras, como en El Salvador, pese a la pandemia.
— AMEXCID (@AMEXCID) January 11, 2022
Además, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, han generado 23 mil empleos indirectos. @LauraElenaCC @EguisMonica pic.twitter.com/KULSE3NceG