Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, enfatizó la importancia de replantear la política pública forense a nivel nacional y en las distintas entidades federativas.
Esto en el marco del arranque de la jornada de trabajo del Simposio Internacional de Identificación Humana, donde además Encinas Rodríguez enfatizó que para superar la dificultad forense que enfrenta el país se necesitan nuevas capacidades institucionales que estén a la altura para dar respuesta a este fenómeno.
“Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos y contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas e impulsar un programa de identificación humana masiva”, resaltó Alejandro Encinas en rueda de prensa.
Acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, Encinas reconoció que una de las principales cr!s!s en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país, es esta cr!s!s forense, que no es otra cosa que la falta de desarrollo de sus capacidades institucionales para garantizar el derecho humano fundamental, el derecho a la identidad.
“Como lo hemos dicho desde el primer día, no vamos a ocultar ninguno de los fenómenos ni los problemas que han agraviado durante décadas a los derechos humanos de nuestro país y, …
“… por el contrario, vamos a enfrent4rl0s y a encararlos con plena responsabilidad siempre acompañados de los familiares de las v!ctim4s, de los colectivos que los acompañan”, puntualizó.
Sumamos esfuerzos de coordinación y cooperación con personas expertas nacionales e internacionales para superar la crisis forense.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 11, 2021
🔗https://t.co/TAeMSZy3xc pic.twitter.com/glWkk4ejXw