Saltar al contenido

Oposición aplaude estilo de Adán Augusto López en la SEGOB

14 de enero de 2022

Adán Augusto López Hernández tiene un nuevo estilo de gobernar desde la Secretaría de Gobernación. A cuatro meses de ser designado como el encargado de la política interior del país, esta semana ha estado a cargo de las conferencias mañaneras, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que resguardarse tras contagiarse nuevamente de c0v!d. 

Con la llegada del nuevo titular de Segob por primera vez en lo que va del sexenio existe un enlace y acercamiento directo con los senadores del llamado Bloque de Contención (conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el recién formado Grupo Plural, que advierten una relación de “construcción política” a favor del país; así como con gobernadores de esos partidos. 

Apenas llegó a su oficina en el Antiguo Palacio de Cobián en agosto pasado, Adán Augusto fue al Senado y se reunió durante casi dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal, quien dijo que se trató de una reunión franca y un diálogo abierto y constructivo. 

Y ese no ha sido el único encuentro, por lo menos, de manera pública ha habido un par de reuniones más, todas privadas. Legisladores entrevistados afirman que el gobernador con licencia de Tabasco tiene disposición y oficio político. También comentan que es un funcionario con carrera parlamentaria, respetuoso, abierto al diálogo y firme en la toma de decisiones. 

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, tuvo que postrarse afuera de Palacio Nacional para ser escuchado y logró su cometido, pues en dos ocasiones se ha reunido con el secretario de Gobernación con quien acordó siete mesas de diálogo. 

En entrevista con un medio local, el también presidente de la Comisión Política del PAN dijo que el balance con la Segob es “positivo” y la actitud de Adán Augusto López ha sido de “apertura, diálogo y entendimiento”

Sin embargo, Creel insistió en que “es una prueba de fuego, porque llevamos tres años sin un diálogo productivo, sin un diálogo que nos permita llegar a un buen entendimiento… Hasta ahora, sólo una parte es la que ha estado con voz, porque tiene la mayoría en el Congreso y se requiere esa otra parte tener voz y sus propuestas puedan avanzar”. 

Consideró que esta nueva relación con Gobernación “debió de haberse dado desde el primer día, en ese sentido es un acercamiento tardío, pero el diálogo siempre es oportuno, así sea en la última etapa. 

“Vamos a tratar de recuperar el tiempo perdido y vamos a tratar de sacar algo bueno en este diálogo que se ha abierto con el gobierno”.

Settings