Saltar al contenido

Movimiento Ciudadano le exige al INE destinar los recursos para Contingencia Sanitaria

5 de noviembre de 2021

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reducir mil 500 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de revocación de mandato, con el fin de destinar esos recursos a la compra de inmunógenos contra c0v!d para menores de 18 años. 

En representación de la bancada naranja, el legislador Salomón Chertorivski aclaró que la propuesta no tiene el propósito de afectar al instituto, sino dar un mejor uso a los recursos públicos frente a la emergencia que representa la contingencia sanitaria. 

“Esto, a través de hacer menos oneroso, más austero, el proceso de revocación de mandato que tenemos en ciernes. 

“Son recursos que las y los mexicanos no debemos dispensar cuando tenemos, en este momento, necesidades tan apremiantes, tan urgentes, como lo es atender la salud de las y los mexicanos”, subrayó. 

Para 2022, el INE solicitó 3 mil 830 millones de pesos para el eventual ejercicio de revocación de mandato, de los cuales mil 812 millones se destinarían a contratar supervisores y capacitadores electorales, integrar mesas receptoras, difundir spots y materiales de promoción. 

De acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en caso de cumplirse los requisitos para la consulta de revocación de mandato, el INE:

“Deberá procurar ejercer únicamente la mitad de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2022” para ese fin. El resto de los recursos serían reintegrados a la Tesorería de la Federación para reasignarlos al IMSS, al ISSSTE y al Insabi, “a fin de que se adquieran v4cun4s contra c0v!d para personas menores de 18 años”.

Settings