En Venezuela y en varias partes del mundo se ha consumido mucho un fármaco desde los comienzos de la p4ndemi4 que supuestamente reduce el ri3sg0 de contraer c0v!d, este medicamento se llama «ivermectina», el cual ha sido llamado un medicamento «milagroso» contra la enfermedad.
Ahora está siendo p3ligros4mente promovido por los opositores a las v4cun4s y recomendado por las autoridades sanitarias en algunos países. Sin embargo, la BBC revela varios 3rror3s graves en una serie de estudios claves en los que se basan los promotores del polémico fármaco.
La ivermectina es un medicamento antiparasítico que se usa para tratar infecciones bacterianas en animales y humanos, su uso inadecuado puede traer graves efectos secundarios, de hecho la doctora Patricia García, experta en salud pública en Perú, revelo que en un momento dado estimó que 14 de cada 15 pacientes que examinó en el hospital habían tomado ivermectina y que para cuando llegaron estaban «muy, muy enfermos».
Estos promotores se afincan en un estudio hecho por unos científicos egipcios independientes, los cuales aseguraron que si funciona, a pesar de que países como Estados Unidos, Reino Unido y hasta la Unión Europea aseguran que la evidencia que existe es insuficiente para determinar si de verdad es positiva.
Un informe realizado por la BBC revela que un grupo de científicos lo examinaron, en este supuesto estudio se encontraron cosas inquietantes. En general, la ivermectina se considera un fármaco seguro, aunque se han reportado algunos efectos secundarios y muchas personas han asegurado que combinado con el c0v!d te puede agravar.