Como lo hemos anunciado en días anteriores, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó el nuevo pasaporte electrónico, que a diferencia de lo que pudiéramos pensar, sigue siendo una versión física, sin embargo, cuenta con una serie de adecuaciones electrónicas, como un chip que le da certidumbre a sus procesos de seguridad.
El canciller lo presentó el día de ayer y fue quien destacó que no solamente coloca al documento dentro de los primeros 15 en todo el mundo a la par de los utilizados en la Unión Europea y Estados Unidos, sino que es el primer documento en el mundo que vincula los datos biométricos de los menores de edad con quien tiene la patria potestad.
«Es el primer documento oficial para todo el mundo donde se vincula al menor con sus padres, o quien tenga la tutela, este es un gran paso porque el INE es para mayores de 18 años y las identificaciones escolares son muy diversas (…) proteger a los menores de edad es prioridad», destacó Ebrard.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los primeros pasaportes electrónicos se han empezado a entregar en el consulado de México en Los Ángeles, California, y en la Oficina de Pasaportes «Coyoacán”, en la Ciudad de México.
Desde Los Ángeles, el director general de Servicios Consulares y la cónsul de México en esa ciudad, Jaime Vázquez Bracho y Marcela Celorio, entregaron los primeros cinco ejemplares a jóvenes mexicanos.
Se espera que con la paulatina implementación del nuevo pasaporte que cuenta con mejores medidas de seguridad se logren obtener más supresiones de visas en otros países además de los 109 que ya se le conceden a México.