El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el primer paciente de c0v!d con la variante ómicron en México es de origen sudafricano y, a pesar de su cont4gi0, estaba inmunizado con refuerzos de Pfizer.
A través de una conferencia de prensa, el funcionario detalló que el hombre, quien describió como una persona con “cierta afluencia económica que se dedica a actividades empresariales”, fue hospitalizado en un centro médico de la Ciudad de México en la zona occidente, y llegó al país el 21 de noviembre.
A los pocos días de haber llegado, presentó síntomas compatibles con c0v!d leve, entre lo que destacan la tos, el malestar general y febrícula; por lo que acudió a consulta con su médico privado.
Tras varios estudios, el paciente decidió quedarse en aislamiento voluntario.
“Tiene antecedentes de v4cun4ción con la v4cun4 Pfizer y su cuadro clínico es leve. No necesita, desde el punto de vista médico, estar hospitalizado;
“… pero la propia persona decidió quedarse hospitalizado para estar en aislamiento preventivo, ese es el propósito de su hospitalización voluntaria”, dijo.
López-Gatell explicó que recibieron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) un espécimen de la muestra del paciente, y se detectó en la prueba PCR una característica de “silencio S” o falla en la detección en el antígeno de los genes del antígeno de la proteína S.
La cual es una de las características que hacen sospechar en el diagnóstico por laboratorio respectó la existencia de ómicron en su sistema.
Aunque aclaró que los resultados del proceso de secuenciación genética del espécimen estarán listos hasta el próximo domingo, ayer por la noche varios de los elementos de prueba eran suficientemente sugerentes para indicar que se trata de omicron.
“Preferimos de una vez, en este momento, anunciarlo, aún cuando la información no es de cierre, pero ella es suficientemente convincente al respecto”, explicó.