Saltar al contenido

Ken Salazar «se debe dar esperanza, empleo y oportunidades a los migrantes»

9 de octubre de 2021

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló este sábado que los dos países deben trabajar en conjunto para resolver el tema migratorio, que se ha agudizado en los últimos meses.

“Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones”, dijo Salazar durante su primera conferencia como embajador en México.

Aunque aseguró que la migración, especialmente la que se ha dado en últimos meses desde Haití, no fue el eje de la reunión del viernes entre ambos gobiernos, sí reconoció que este asunto les preocupa.

“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, admitió.

Al igual que la seguridad, es un asunto que debe ser abordado por autoridades de ambos países y en el que hay “mucho qué hacer”.

“México y Estados Unidos están de acuerdo en que se debe dar esperanza, empleo y oportunidades a los migrantes», dijo Salazar.

El diplomático también reveló que en noviembre se reunirá con gobernadores de estados del sur de México, así como con organizaciones y la iniciativa privada, para abordar la situación.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 personas indocumentadas detectadas de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

Recordemos que muchos de los haitianos que habían emprendido su viaje a Estados Unidos decidieron regresar a México. Otros miles han podido entrar al territorio estadounidense, pero esperan una audiencia con un juez para determinar si pueden permanecer en dicho país.

Settings