El titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, manifestó su satisfacción por los programas sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado en el país y los comparó con los aplicados en el gobierno de Roosevelt.
Franklin Delano Roosevelt fue presidente de Estados Unidos en un período crítico para Norteamérica, pues ocurrió la Gran Depresión y posteriormente, la Segunda Gu3rr4 Mundial.
No obstante, su gobierno implementó una serie de políticas -nombradas como New Deal- que lograron la construcción de un estado de bienestar, reduciendo la cr!s!s económica del momento.
En una charla con jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el embajador explicó:
“Cuando veo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, veo los programas que un Presidente grande de nosotros, que celebramos yo y el Presidente [Joseph] Biden y el Presidente [Barack] Obama, era Franklin Roosevelt”.
“En ese tiempo, en la Depresión, ya venía la Segunda Gu3rr4 Mundial, Roosevelt comenzó el ‘Civilian Conservation Corps’ y la herencia que nos pasaron esos proyectos, hace 80 años, sigue y dando mucha fruta para la nación y para el mundo”, comentó Ken Salazar.
El embajador consideró que los programas sociales, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” benefician enormemente al país, pues el primero, incentiva la educación y el trabajo para los jóvenes; mientras que el segundo, además de !mp4ct4r ambientalmente, también busca reducir la migr4c!ón.
“Creo que algo así se tiene que hacer, porque si hacemos eso vamos a hacer muchísimas cosas, primeramente, educación y trabajo para los jóvenes.
“Segundo, para que los que tienen que salir de sus casas a estos caminos dol0ros0s de los migr4nt3s, no se tengan que ir”.
“Lo que está pasando en el sur, con el esfuerzo de reforestación, como lo describimos ese día, es un gran pulmón del mundo, podemos hacer muchísimo más ahí […]
“Hablé con muchísima gente en el sur, me hablaban de que habían andado en San Francisco y otros lugares, pero ahora tenían un lugar”, agregó el Embajador estadounidense.