El fiscal de la Corte P3n4l Internacional (CPI) Karim Khan, quien recientemente visitó Venezuela, emitió un comunicado oficial de su visita, en el que decidió pasar de la “fase preliminar” a una investigación formal por los presuntos cr!m3n3s de lesa humanidad por parte del r3gim3n, a pesar de esto dijo que no tienen a un sospechoso todavía.
“A veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es. Por tanto, es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado. Hasta el momento mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela», confeso el fiscal
Todo publicaron lo de la investigación pero nadie el mensaje a «Garcia» que el fiscal Karim Khan le mando al pueblo dijo: «Además de la bandera de Venezuela que esta detrás mio» siempre ha estado la bandera de la CPI que ahora vemos detrás del señor presidente. ¡Detallen bien! pic.twitter.com/CPdaUJGOV8
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) November 4, 2021
Además revelo que aun no hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad.
«Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi oficina investigue las circunstancias incr!m!n4tori4s y exculpatorias por igual para establecer la verdad”, comento.
#Venezuela | The International Criminal Court (ICC) Prosecutor Karim Khan arrived in the Bolivarian nation to fulfill a three-day agenda. pic.twitter.com/avIRKC3av2
— teleSUR English (@telesurenglish) October 31, 2021
Con estas palabras llamo a mantener la calma, ya que en las redes sociales la mayoría de los ciudadanos estaba celebrando que a Nicolás Maduro lo iban a privar de libertad, por esta razón solicitó la cooperación de todos para que se determinare la verdad de lo que sucede en Venezuela.
“Debemos tener los principios suficientes para alentar y apoyar a cualquier individuo o autoridad que se acerque a la ley y los principios del Estatuto de Roma.
Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa” expresó en un comunicado oficial en la página de la CPI.