El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, recalcó que le preocupa que muchas obras del gobierno las realice el Ejército, aunque reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está haciendo un buen trabajo en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Santa Lucía.
Cuestionado al respecto durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Arganis Díaz Leal volvió a mencionar lo que ya había dicho en marzo pasado, cuando consideró que los grandes proyectos de infraestructura deberían hacerlos los ingenieros civiles.
“Pues yo como ingeniero civil, aunque sí me preocupa que mucha infraestructura la está haciendo el Ejército, la verdad es que están haciendo muy buen trabajo los ingenieros militares, y pues necesitamos sumar todas las capacidades de todo el gobierno para sacar el proyecto de infraestructura del país y estamos trabajando coordinadamente”, aclaró.
Además, explicó que la SCT por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil lleva a cabo un seguimiento puntual de cada una de las obras de instalaciones electromecánicas, así como de aeronáutica del AIFA:
“Por ejemplo, hay 10 inspectores de la Dirección General de Aeropuertos que están ‘viviendo’ en un campamento de la obra desde marzo de 2020, para poder realizar precertificaciones de cada obra, instalación concluida o en proceso, y procedimientos de terminación”.
Díaz Leal señaló que la torre de control de Santa Lucía estará en operación el 1 de enero de 2022, y corresponderá al personal de la SCT manejarla:
“Es responsabilidad de nosotros. No obstante, el aeropuerto ya se entregó a una empresa que la va a operar, del Ejército, pero nosotros somos responsables,
“… y nosotros somos y tomamos la responsabilidad y vamos a estar trabajando ahí en la torre de control con nuestros expertos para que funcione satisfactoriamente”, abundó.