Saltar al contenido

INE exige al partido FUERZA POR MÉXICO devolver 34 millones de pesos de pagos no autorizados

30 de octubre de 2021

El Partido Fuerza por México, que encabeza el líder sindical Pedro Haces, realizó pagos no autorizados a presuntos proveedores por casi 34 millones de pesos, de los recursos públicos que ya no podía utilizar cuando se declaró su pérdida de registro.

El INE le exigió devolverlos y ordenó mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes en el año, además iniciarles un proceso administrativo. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió los 4bus0s de este partido y las vi0lac!on3s a la normativa, pues una vez que se declaró la pérdida de su registro, los recursos públicos quedaban sujetos a la vigilancia y autorización del interventor asignado, que el partido Fuerza por México ha pasado por alto e ignorado. 

“Lamentable que nos encontremos en este punto en el que el Consejo General tenga la necesidad de emitir medidas provisorias para evitar que se haga un mal uso de recursos públicos por parte del partido político mencionado. 

“El interventor ha informado a esta autoridad que dicho partido ha estado realizando diversos gastos y pagos sin su autorización, contraviniendo la normatividad. 

“No se trata de hechos aislados ni de montos menospreciables, ha sido una conducta sistemática desde el inicio mismo del periodo de prevención a partir del cual un partido en proceso de extinción no puede realizar gastos contrariando deliberadamente las normas. 

El partido Fuerza por México ha realizado múltiples gastos no autorizados que alcanzan casi los 34 millones de pesos, a pesar de las recurrencias que el interventor le ha mencionado”, explicó el consejero Jaime Rivera, presidente de la comisión de Fiscalización. 

La consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Fiscalización, consideró que esto genera una alerta para revisiones a la normativa, como el por qué se siguen entregando prerrogativas a un partido que ya no tiene ese registro. 

La investigación que iniciará el INE determinará quiénes son cada uno de los 140 proveedores a los que Fuerza por México transfirió estos casi 34 millones de pesos.

Settings