El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro recursos de reclamación en contra de la resolución que los obliga a continuar con el proceso para realizar la consulta de Revocación de Mandato.
Esto, con los recursos ya asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mismos que fueron admitidos a trámite.
Las inconformidades del INE se refieren a la determinación tomada por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes revirtieron el acuerdo tomado por el Consejo General del INE para suspender, de manera indefinida, el proceso de consulta para la Revocación de Mandato.
Pues, consideraron las ministras, que dicho acuerdo pondría en r!esg0 el ejercicio oportuno del derecho ciudadano, establecido en la constitución, para decidir la permanencia o no del primer mandatario.
“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, detalla el documento que da entrada a los recursos de impugnación interpuestos por el INE.
Edmundo Jacobo Molina, Secretario ejecutivo del INE, también se impugnó la decisión de ambas ministras de la SCJN de otorgar, en esas dos controversias constitucionales, la suspensión del acto reclamado, medida que obligó a esta autoridad electoral a seguir con la organización de la Revocación de Mandato.