Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto de la Oficina de la Presidencia disminuyó un 90.3 por ciento durante los primeros nueve meses de este año, comparado con el mismo periodo de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.
Esto, debido a que se dejaron de erogar recursos destinados a la seguridad del titular del Ejecutivo, así como a asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades.
Al cierre de septiembre de este año, la Oficina de la Presidencia de la República ha ejercido 346 millones 300 mil pesos, que contrastan con los 3 mil 570 millones de pesos que gastó la Oficina de la Presidencia en el último año de la gestión de Peña Nieto, pues desde que inició la actual administración federal, Hacienda ha reportado cada trimestre reducciones en los recursos ejercidos en el área de referencia.
Así, en 2020 fue siete veces menor en comparación con 2018, mientras en 2019 mostró una reducción en términos nominales de 80 por ciento respecto del último año del gobierno anterior.
Esto con lo expresado en múltiples ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, por lo que ha reducido gastos en la estructura administrativa, como parte de la austeridad republicana.
Sin embargo, en atención a la política destinada a obtener la autosuficiencia energética de México, entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Energía (Sener) gastó un monto 218.5 por ciento superior en comparación con igual periodo de 2020.
Esto, debido al mayor gasto por aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y su inversión en la refinería Dos Bocas.