Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para detener a la caravana de migrantes que partió de la ciudad de Tonalá, en Chiapas, a bordo de dos camionetas de carga.
Los agentes instalaron el punto de revisión ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Arriaga, ubicada en los límites con el estado de Oaxaca.
En el citado punto, las autoridades mexicanas mantienen operativos de revisión en vehículos de transporte y, en este caso detuvieron a una decena de extranjeros que fueron liberados minutos más tarde.
En esa garita migratoria, los agentes mexicanos, que cuentan con equipo ant!m0t!nes, intentaron obligar a los extranjeros a descender de los vehículos, pero ante la negativa de los migrantes les dieron el paso y les entregaron sus pertenencias.
De acuerdo con Aristeo Taboada, representante estatal del INM, le marcaron el alto a los vehículos para ofrecer a los m!gr4nt3s albergue, comida y trabajo.
Sin embargo, dijo que se negaron a recibir ayuda y lo único que buscan es llegar a la Ciudad de México para regularizar su estancia en el país.
La caravana, integrada en su mayoría por centroamericanos y haitianos, salió a las 15:30 hora local del municipio de Tonalá.
Desde el 23 de octubre, el contingente ha caminado más de 200 kilómetros y avanza en medio del dolor que ha ocasionado la mu3rt3 por disp4r0s de la Guardia Nacional de un emigrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas, el pasado fin de semana.
INM y Guardia Nacional activaron operativo para contener caravana migrante
— Vivo Noticias Veracruz (@VivoNoticiasVer) November 6, 2021
Los agentes instalaron un punto de revisión a unos cinco kilómetros de la ciudad de Arriaga, en los límites con el estado de Oaxaca.https://t.co/yeytKlHdZq