El pasado lunes 18 de octubre el fiscal federal interino del distrito sur de la Florida anunció que el empresario colombiano Alex Saab 4cusad0 de ser el testaferro de Nicolás Maduro por sus grandes negocios con el r3gim3n, seguirá detenido a la espera de su juicio.
Señaló que a la 1:00pm de ese mismo día tuvo su comparecencia ante el tribunal de magistrados federales y el juez John J. O’Sullivan, donde se le negó la libertad bajo fianza y le fijaron la próxima audiencia para el día 01 de Noviembre donde deberá decidir si se declara culp4bl3 o no de los hechos.
@NicolasMaduro tiene secuestrada a la familia de Alex Saab para presionar su silencio. https://t.co/6EQHtEmYC9
— La verdad aunque duela. (@FlorngelaRosal1) October 19, 2021
Además recordó las razones por las que se le 4cus4, “En 2019 un gran jurado federal en Miami 4cus0 a Saab de lavar aproximadamente 350 millones de dólares en relación con un esquema de s0born0 ilegal que aprovechó el sistema de cambio de moneda controlada por el gobierno de Venezuela, en el cual se podía obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable”.
Explicó que Alex Saab trabajó en conjunto con Álvaro Pulido Vargas, cuando en noviembre del año 2011 recibieron un contrato con el gobierno del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez por una suma multimillonaria para la construcción de viviendas para personas de bajo recursos, las cuales se pueden ver hoy en día en todos los estados del país, la llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela”.
#OlaDeSolidaridadPorÁlexSaab Hoy la @Asamblea_Ven presidida por el Dr. @jorgerpsuv sancionará un proyecto de acuerdo en repudio al secuestro del Diplomático Alex Saab por parte del Gobierno de los EEUU pic.twitter.com/dCQqUmZRLV
— Oswaldo Sánchez (@oswaldoalfredo) October 19, 2021
“La acusación formal alega que Saab y Pulido 3xplotar0n el tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano al presentar documentos de importación fr4udulent0s para bienes materiales que nunca fueron importados a Venezuela, y s0born4r a funcionarios del gobierno venezolano para que aprobaran estos documentos” , este era el modo operandis.
La forma de lavar todo este activo fue a través de transferencias bancarias dentro de Venezuela, Estados Unidos para luego enviarlas hacia el extranjero a cuentas que tenían o poseían.