Entrevistado por un portal local durante su visita a la Cumbre de las Naciones para el Cambio Climático de Glasgow (COP26), el ex presidente Felipe Calderón defendió las múltiples concesiones mineras otorgadas durante su administración.
Felipe Calderón asistió a la COP26 portando un gafete “de cortesía”, obtenido gracias al favor de quien fuera su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien ahora ostenta el cargo de Secretaria Ejecutiva de la COP26.
Pero la participación de Calderón no lleva representación, agenda o intervención alguna, aunque él alega que fue invitado por la organización y tiene varias responsabilidades.
El panista dijo haber participado en algunos paneles, así como moderador de un panel de una iniciativa lanz4d4 por varios países “para crear un centro global para el turismo sustentable”.
También dijo que participa como miembro del World Resources Institute, en un evento en el que se presentan los compromisos de varias federaciones deportivas, comprometidas con la meta de París.
Al ser cuestionado por el medio sobre la gran cantidad de permisos otorgados para la minería durante su sexenio, el ex mandatario respondió que:
“La minería, como otras actividades económicas, no solo son fundamentales para el crecimiento de un país, sino que se pueden llevar a cabo con responsabilidad ambiental, como fue en el caso de los permisos y requerimientos que se autorizaron.
“La minería que se hace, por ejemplo, de manera muy irresponsable, como es la minería de carbón en Coahuila, incluso corrida por el cr!m3n organizado. Ese tipo de minería que debe prohibirse”.
Sin embargo, con respecto a la minería, durante el sexenio calderonista se otorgaron convenciones por más de 35 millones de hectáreas para la extracción a cielo abierto, que es la más contaminante y nociva de todas las técnicas mineras.