Saltar al contenido

Esto es lo que gasta una paciente de c4nc3r de mama en Venezuela

20 de octubre de 2021
Esto es lo que gasta una paciente de cáncer de mama en Venezuela

Este 19 de octubre se celebró el día mundial de la luch4 contra el C4nc3r de Mama donde miles de gu3rrer4s celebraron con mucho agradecimiento y amor por estar un día más con vida, transmitiendo mensajes de esperanza y fe a todas esas mujeres que aún siguen en su b4tall4 contra esta 3nferm3dad.

Sobretodo esas pacientes que viven en países como Venezuela donde los costos de tratamiento son excesivamente costosos y los medicamentos gratuitos no se consiguen.

A esto se le suma que según un estudio reciente por el Encovi, en Venezuela existe un 94% de pobreza y un 74% de pobreza extrema, la cantidad de mujeres vinculadas a estas cifras tienen que recurrir constantemente a la ONG o a fundaciones en busca de ayuda.

Una de las organizaciones no gubernamentales que se encarga de apoyar a estas mujeres es Funcamama ubicada en Valencia, Carabobo. A través de su presidenta Luisa Rodríguez Táriba revelaron los altos costos y las condiciones deplorables en las que se encuentran los centros oncológicos públicos del país.

D3nunciar0n que una paciente puede gastar aproximadamente 10 mil dólares en tratamientos y que de los 22 equipos de radioterapia que había en Venezuela sólo están funcionando 2 en la ciudad capitalina, ocasionando grandes colas y listas de esperas.

A esto se le sumó la contingencia sanitaria lo que ocasionó que más de un 50% de las pacientes tuvieran que abandonar el tratamiento, lo que es muy lamentable ya que según la información que proporcionó la Sociedad Antic4nc3r0sa de Venezuela (SAV). El c4nc3r con mayor tasa de decesos es el de mamá con un porcentaje de 13,2% de los casos.

Settings