El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió, durante su conferencia matutina, a la acción de inconstitucionalidad presentada por los integrantes de la alianza “Va Por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Revocación de Mandato.
El primer mandatario señaló que dicha acción es una simulación, al tratarse de una Ley que sus mismos partidos aprobaron, por lo que es increíble y “hasta surrealista” que un grupo de conservadores recientemente se hayan movilizado para exigir la renuncia del Presidente.
También dijo que dichos partidos después conformaron una organización convocada por Claudio X. González para arrebatarle la mayoría en el Congreso y ahora, de manera absurda, se opongan a la única vía democrática disponible para que deje el cargo.
“De manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta.
“Venían diciendo que querían que yo me fuera, se acuerdan de un movimiento que se llamaba, o llama, FRENAAA, era para que me fuera y decían que iban a participar en la consulta,
“… luego se agrupan todos los conservadores, los que vimos en la foto y el plan es: vamos a ganar la mayoría en el Congreso y luego le vamos a ganar en revocación”, dijo.
“Ayer fueron a la SCJN a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta, ¿qué es lo que están haciendo? Simulando,
“... primero es una incongruencia, de que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa, en donde la gente va a tener la oportunidad de manifestarse, por la vía pacífica,
“… porque este es un proceso que aleja los derrocamientos, los g0lp3s de Estados, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático”, enfatizó.