La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudió al Senado de la República para aclarar dudas sobre el Paquete Fiscal del ejercicio 2022, estableciendo en primer lugar que se 4bus4 del lenguaje cuando la gente se refiere al “t3rr0rism0 fiscal”.
Explicó que tiene dos objetivos: generar una cultura fiscal para que todos paguen impuestos y acabar con la evasión de impuestos que algunas personas físicas cometían con la simulación de donativos.
Con respecto a los jóvenes, la intención es hacerlos conscientes de que tienen que contribuir con su país, “porque el principal problema que nos 3nfrent4mos y nos dimos cuenta es una cultura del no pago”.
“Nosotros observamos mucho r0bo de identidad por parte de empresas fantasmas y factureras, que usan el RFC de jóvenes entre 18 y 20 años y gente mayor de entre 85 y 90 años.
“Estos son los sectores que escogen estas empresas, que son perfiles que no tienen actividad fiscal y les r0ban la identidad para meterlos como socios de empresas que mueven miles de millones de pesos.
“Ahí lo que nosotros queremos es que todos se registren para evitar este r0bo de identidad”, detalló.
Y sobre el tope de donativos a organizaciones sociales por parte de personas físicas, la Jefa del SAT explicó que no se limitan las capacidades de las organizaciones sociales para recibir donativos.
Resaltó que caen en el 4bus0, sobre todo por parte de grandes contribuyentes, que utilizan la deducibilidad para eludir el pago de sus contribuciones.
“Muchos de ellos crean sus propias organizaciones a quienes otorgan grandes donaciones, que disminuyen sus reportes de utilidades y las convierten en recursos deducibles,
“… o también dotan a esas asociaciones creadas por ellos mismos de robustas cargas burocráticas que les permiten exagerar los costos, desviando así las utilidades de las empresas”.
Raquel Buenrostro señaló que a la gente se le exige cumplir con sus obligaciones fiscales, “no se les pide más ni menos, simplemente cumplir con la ley con estricto apego a derecho”, recalcó.
Finalmente dijo que existen 10 mil donatarias autorizadas para tener beneficios fiscales, y puntualizó que la reforma recién aprobada, “sólo afectará a una o dos que no tienen que ver con temas sociales”.
Detalló que se trata de “fundaciones familiares” en la que participan siete personas que el año pasado “inventaron” donaciones por 732 millones de pesos.
‼️EXTRA EXTRA‼️ Revela la jefa del @SATMX en @senadomexicano Raquel Buenrostro, que la reforma en materia de donatarias sólo afectará a SIETE personas que inventan donativos. En 2020 inventaron donaciones por 732 millones de pesos. pic.twitter.com/DlIBxyvNIm
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 22, 2021