Saltar al contenido

Emilio Lozoya comparecerá hoy ante un juez por el caso Agronitrogenados

10 de noviembre de 2021

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá hoy ante un juez federal por el caso Agronitrogenados, audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se le imponga la medida cautelar de pr!s!ón preventiva justificada. 

El ex funcionario que permanece interno fue citado a las 13:15 horas, ante el juez de control del Centro de Justicia P3n4l Federal del r3cIus0rio Norte. 

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la d3fens4 de Emilio Lozoya busca que se amplíe el plazo del cierre de investigación complementaria. 

En julio de 2020, el ex director de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el d3lit0 de operaciones con recursos de procedencia !líc!ta por la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados

Según la causa p3n4l, por la venta de la planta de fertilizantes se le imputó por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA)

La FGR alegó que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones. 

Recordemos que en su última audiencia el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no soportaba cada vez que el Ministerio Público de la Federación lo acus4b4 de haber huido de México y ocultarse en España

“Yo no me fugué”, respondió enfático el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto en cuanto tuvo oportunidad de hablar durante la audiencia en la que el juez José Artemio Zúñiga determinó modificarle la medida cautelar y lo envió al r3cIus0rio Norte. 

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, aseguró que su cliente no contaba con pasaporte alemán, a lo que interrumpió en voz baja el ex director de Pemex: “Ningún pasaporte”. 

Cuando volvió a tomar la palabra el agente del Ministerio Público de la Federación afirmó que en otros casos han podido evadir la justicia aun sin contar con pasaporte. 

“Se sabía impune hasta este momento, no esperaba que se solicitara la pr!s!ón preventiva justificada”, lanzó Granados Muñoz

Así, Emilio Lozoya pasó de sonreír antes del inicio de la audiencia, a los nervios de todo lo que se acus4b4, hasta el en0j0. 

Fueron las últimas horas libres del ex director de Pemex, quien portó un saco color azul marino, una corbata morada y pantalón gris, que tuvo que cambiar por el uniforme beige para ingresar al r3cIus0rio Norte.

Settings