Rafael Darío Ramírez Carreño fue un político venezolano que ejerció cargos importantes dentro del chavismo, como lo es el de Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería entre el 2002-2013, también fue el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante los años de 2004-2013.
Luego desempeñó el cargo de representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, donde fue su presidente en el mes de febrero de 2016.
Finalmente fue el 4 de diciembre del 2017 que decidió renunciar a su cargo y marcharse de los Estados Unidos, en ese momento empezó a arremeter contra el gobierno de Nicolás Maduros diciendo que ya no estaba de acuerdo con su forma de dirigir Venezuela y que además sabía de los lavados de la élite chavista.
En Estados Unidos se le acusa de recibir s0born0s y de lavar dinero, mientras estaba a cargo de la compañía se desaparecieron 11 mil millones de dólares, además en el año 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos 4cus0 a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares que pertenecían a PDVSA.
Ahora salieron nuevas evidencias de estos 2.000 millones de dólares por lo que en este momento están investigando las firmas de operaciones financieras Morgan Stanley e Interactive Broker por supuestamente gestionar parte de este dinero.