A través de su cuenta de Twitter, la politóloga Denise Dresser lanzó una crítica burlona contra la iniciativa que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Morelos.
Con un tono burlón, Dresser publicó una imagen en su cuenta de Twitter acompañado con el texto que criticaba la iniciativa de reforma eléctrica y aseguró que regresará la monopolización, además del desconocimiento de los retos energéticos del mundo y del país.
Reforma eléctrica de “la 4T”, versión gráfica. El regreso a la estatización, la vuelta a la monopolización/CFE, el rechazo a la innovación, la mirada regresiva que no reconoce retos energéticos del mundo y el país. Ganan AMLO y Bartlett pero pierden los consumidores. Pierde Mx. pic.twitter.com/od6bvpap3H
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 1, 2021
En el día de hoy, en La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que envió una iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados, con el propósito de garantizar la energía eléctrica “a precios justos”.
También el mandatario López Obrador resaltó que «la iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo, tener un control de los energéticos».
López Obrador destacó que en esta iniciativa se establece que la explotación de Litio, sólo será competencia de la nación, aunque aclaró que serán respetados los contratos a las empresas que ya cuenten con concesiones para la exploración y extracción de ese metal.
De igual manera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, precisó que, de aprobarse esta iniciativa, el Estado será el único que intervenga en la explotación del Litio y en la producción de minerales considerados como estratégicos.
Esta iniciativa garantizará que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y que cueste menos la energía eléctrica a los consumidores y a las empresas, por lo que para ello, insistió, se requiere fortalecer a CFE, pues las administraciones anteriores, dijo, buscaban desaparecerlas para dejar libre el mercado a compañías extranjeras.