Saltar al contenido

Comisión Nacional de Derechos Humanos protege a periodista Sanjuana Martínez

6 de noviembre de 2021

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López por negarle la protección a la periodista Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias Notimex

En la recomendación 74/2021 se advierte que no se desplegó el Mecanismo para la Protección de Personas D3f3ns0ras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) por considerar que la víct!m4 ostentaba una “posición directiva” en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el 7 de abril de 2021, la directora de Notimex presentó una solicitud de protección ante la Secretaría, luego de pasar por diversos at4qu3s que, desde su punto de vista, buscaban d4ñ4r su imagen y credibilidad. 

La investigación señala a la Segob por vi0l4r los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la no discriminación de la víct!m4 y por ser omiso en la aplicación del mecanismo de protección.

En marzo pasado, el gobierno de Estados Unidos presentó un informe en el que se determinó que la directiva de Notimex int!m!dó a periodistas que criticaron su nombramiento. 

En el documento titulado Informes nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México, se establece que 10 testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de Notimex le dijeron a Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado “Los V3ng4dor3s N”.

Este fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas de Twitter f4ls4s y publicaran mensajes contra las voces críticas a Martínez.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Settings