Saltar al contenido

Comienzan trabajos del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos

16 de diciembre de 2021

El pasado martes 14 de diciembre, funcionarios de México y los Estados Unidos se reunieron en la sede de la cancillería mexicana para dar inicio formalmente a la nueva etapa en la cooperación bilateral en seguridad, enmarcada en el Entendimiento Bicentenario.

Esto se estableció en octubre pasado para enterrar la Iniciativa Mérida, con la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), con el que se dará operatividad a los acuerdos y políticas en la materia. Todo con respeto mutuo a las soberanías.

Los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador, conscientes del d4ñ0 que causa el cr!m3n organizado, buscan c0mbat!r de manera conjunta la vi0lenc!a, la impunidad, la c0rrupc!ón, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de cr!min4les.

En el acto, al que solamente se permitió acceso a la prensa para los discursos iniciales, debido al sigilo necesario para las estrategias a seguir, participaron Ken Salazar y Stephanie Syptak-Ramnath, mientras que, por el lado mexicano estuvieron  el canciller Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez.

Se estableció que el Gangseg constará de cinco subgrupos: uno para abordar la protección a los ciudadanos, otro con el fin de prevenir cr!men3s transfronterizos, el tercero para perseguir las redes cr!min4les, uno más de carácter informativo de las fuerzas 4rm4d4s y el comité binacional de cooperación.

Esto, para los que se presentó el plan de acción preliminar para los siguientes tres años de cooperación bilateral en seguridad, el cual fue subsecuentemente revisado y adoptado por los subgrupos de trabajo, además de que se definieron los calendarios de actividades para atender los retos de seguridad de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Settings