Este sábado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la Plaza de Tlatelolco, en donde ofreció unas palabras, en el marco del 53 aniversario de la M4t4nz4 de Tlatelolco.
Claudia Sheinbaum empezó su discurso mencionando “2 de octubre no se olvida”, y dijo que quería dedicar sus palabras, además de a los jóvenes, a Raúl Álvarez Garín y la Chata Campa. Estas fueron algunas de sus palabras:
“Y decimos no se olvida, porque si olvidamos se repiten las mismas historias, un estado autoritario que fue capaz de 4cr!bill4r y enc4rc3l4r a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no r3pres!0n, que estaban en contra de un Estado autoritario, y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo público fue una tr4!ci0n y fueron b4l4s.
“Un estado que no solamente olvidó a los jóvenes, no solamente les dio la espalda sino que estuvo o fue capaz de 4cr!billarl0s. Y esa historia de autor!t4rism0 y r3pres!0n se repitió durante décadas, no inició en el 68, venía de antes”, dijo la mandataria capitalina.
Mencionó que esa historia, a pesar de una supuesta apertura democrática, continuó con una gu3rr4 sucia en contra de jóvenes que seguían luchando, desaparecidos y detenidos políticos.
“Tiempo después la enseñanza de jóvenes que lucharon por la democracia, hizo que muchos jóvenes que nacimos en épocas posteriores, o que éramos pequeños en el 68 nos dieran la enseñanza para seguir luchando.
“Entonces luchamos por el derecho a la educación, salimos a las calles en este histórico 1985, durante el sismo, a darle la mano a nuestros hermanos, esta histórica plaza de Tlatelolco ha vivido diferentes tr4g3d!as, pero sus habitantes, quienes viven en estos edificios, son señal y son reflejo de lo que es el pueblo de la Ciudad de México, un pueblo solidario que siempre da la mano, que lo vivió en 1968 y en 1985″.