Al ser cuestionado, durante la conferencia mañanera, por el reportero del periódico Reforma sobre la entrevista que ese medio concedió al senador Ricardo Monreal, donde éste afirma que los radicalismos al interior del partido fundado por el presidente de la República sólo provocan d3strucc!ón, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo muy sorprendido.
“Es muy extraño, me sorprendí, he quedado anonadado con el despliegue que hace un medio para entrevistar a Ricardo Monreal. El propósito es contrapuntearnos. Tiene (Monreal) el derecho de expresarse y yo de contestar”, dijo el mandatario.
Y sobre las declaraciones del senador, en el sentido de que “los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El 4niquil4m!3nt0 solo deja d3strucc!ón”.
El Jefe del Ejecutivo pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que desplegara en la pantalla de su conferencia, un párrafo de su último discurso en el Zócalo de la CDMX.
El Presidente dio lectura, a continuación: “¡Pues no! Ese es un error. Ser de izquierda es anclarse en nuestros principios, no zigzaguear, no dar bandazos, es hablar y preocuparnos por los p0br3s.
“En un proceso de transformación hay que definirse. Fuera máscaras, ya no hay para dónde hacerse. Aquí es de definiciones. Esta es la cuarta transformación, es pacífica, sin vi0lenci4 es igual de profunda que la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“No llegamos aquí para simular, no es más de lo mismo, y la verdad no engañamos a nadie”.
Y por eso, dijo, es que “somos radicales nosotros, la palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen c0rrupt0 y de privilegios, no llegamos aquí a simular, no es más de lo mismo.
No engañamos a nadie porque si revisan lo que he dicho por años, lo que he escrito, es lo que estamos haciendo. Aquí no hay medias tintas, luchamos por principios, no por cargos, no somos ambiciosos vulgares”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la permanencia de Ricardo Monreal como líder de la bancada de Morena en el Senado, el Presidente atajó:
“No hay tema, debemos ser independientes. ¡Ya no es el tiempo de antes! Son tres las reformas (en el Congreso), la eléctrica, la electoral y la Guardia Nacional”.