Saltar al contenido

AMLO recomendará a Loretta Ortíz como Ministra de la Suprema Corte de la Nación

4 de noviembre de 2021

A días de que concluya el encargo de José Fernando Franco González como ministro de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador remitirá al Senado una terna para ocupar la vacante en el máximo tribunal. 

Por lo pronto, fuentes de un portal de noticias local revelaron que podría estar integrada por tres mujeres o dos mujeres y un hombre. Y se ha visto cabildeando por la cámara alta a Loretta Ortiz Ahlf, la consejera de la judicatura Federal. 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que sería sano tener a más mujeres en la Suprema Corte. 

«Yo creo que debería ser una mujer. Yo simpatizo con que sea una mujer para que haya más equilibrio en la Corte. Actualmente solo son tres. Una mujer más serían cuatro y me parece que eso sería correcto y también sería deseable. 

“Pero es el presidente de la república quién va a decidir qué terna envía al sustituir a un hombre, que es Fernando Franco», dijo Monreal.

¿Quién es Loretta Ortíz? 

Loretta Ortiz  nació el 24 de febrero de 1955 en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. 

A sus 66 años ya ha sido docente en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y en la Whittier Law School de California. Fue parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017 y actualmente es Consejera de la Judicatura Federal

En 2006 se casó con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en materia de D3lit0s Electorales.

Settings