El presidente Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos que la Fiscalía General de la República (FGR) diera un vuelco al caso Emilio Lozoya y solicitara pr!s!ón preventiva en su contra.
No obstante, rechazó que él haya dado la orden a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para terminar con el criterio de oportunidad.
“Yo veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y en este caso también es el Poder Judicial… son los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya…
“No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal”, dijo en su mañanera.
AMLO reiteró su confianza en Gertz Manero, a quien describió como un hombre íntegro:
«Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo.
“Él es una gente, repito, íntegra y ya mayor, yo estoy seguro de que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante».
En ese sentido, dijo que la decisión de la FGR de solicitar pr!s!ón preventiva justificada por riesgo de fuga «es parte de la misma investigación, creo que se debe de c4st!gar a todos los responsables de recibir sobornos,
“… fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht, en todos los países se c4st!gó a c0rrupt0s, menos en México, se tapó el asunto…», dijo.
«Que bien que ahora, aunque ha pasado tiempo, se está retomando el caso.
“Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex porque se fue un acuerdo con Odebrecht para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero», señaló AMLO al ser cuestionado sobre la detención de Emilio Lozoya Austin.