Saltar al contenido

AMLO considera que intento de posponer la Revocación de Mandato por parte del INE es «una chicanada»

17 de diciembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta de revocación de mandato es «una chicanada» y una «táctica dilatoria».

Sin embargo, desestimó esta postura al asegurar que el Poder Judicial ya decidió que se debe realizar el proceso. En la conferencia mañanera celebrada en Villahermosa, Tabasco, aseguró que es secundario si el organismo electoral tiene dinero o si van a instalar suficientes casillas porque el tema de fondo es establecer el precedente histórico de este ejercicio. 

«Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. Pero el fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba», dijo. 

López Obrador dejó en claro que de esta manera se termina con la mala costumbre de quedarse sólo con la democracia participativa que provocaba que los gobernantes se sintieran intocables, aunque cometieran actos autoritarios o de c0rrupc!ón. 

Con esta consulta, dijo el Presidente, ya nadie se va a poder sentir absoluto. 

«Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte que ya, de manera provisional, ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación del mandato, la consulta. 

“Eso creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta». 

«Lo demás no deja de ser secundario, si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no», puntualizó. 

Consideró que los integrantes del INE deberían promover la consulta de revocación de mandato, «pero son muy conservadores». 

Aún así, les dio el beneficio de la duda y esperó que ese día puedan «dar la sorpresa»

«Y fíjense, como diría Juan Gabriel, las vueltas que da la vida. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, el referéndum, el plebiscito, de la revocación de mandato y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas», concluyó. 

Hoy, el Consejo General del INE someterá a votación un acuerdo con el que, ante la insuficiente presupuestal, se ordena «posponer temporalmente» todas las actividades de la revocación de mandato que se debían realizar a partir de enero, una vez que comprueben que existen 2.7 millones de firmas válidas.

Settings