El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe un pacto de impunidad en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sin embargo reconoció que se están tardando en resolver su situación jurídica.
“No hay, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo que no se aplicaba en México más en jefes de la d3lincu3nc!a organizada y se empezó a aplicar en d3lincu3ntes de cuello blanco que consiste en que haya testigos protegidos,
“… les llaman en EUA y aquí les llaman el criterio de oportunidad, entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de c0rrupc!ón que tienen que ver con cr!men3s y llegar arriba, esclarecer todo”, refirió.
Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos en el que se dio a conocer que un agente vinculado a Genaro García Luna se declaró culpable y reconoció que participó en actividades fr4udul3ntas y parece que implica a García Luna y a otros, pero, dijo que eso no fue difundido en México.
Explicó que en México, el caso de Lozoya es parecido, pues dijo que él se declaró culp4ble y confesó que dio dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética.
De igual manera la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgó el criterio de oportunidad y le permitió contar con un brazalete para que esté informando.
Asimismo dijo que no le afectaba a su c0mb4te a la c0rrupc!ón.
“No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad… a veces la justicia tarda pero llega, entonces yo sí tengo confianza… no debería ser así, pero entiendo que esté tomando declaraciones”, aclaró.