Saltar al contenido

AMLO anuncia equipo para seis proyectos de agua en el país

4 de noviembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Isauro Martínez Orozco, como encargado del proyecto de construcción de los canales de riego de la Presa Picacho y el acueducto para dotar de agua potable al municipio de Concordia, en Sinaloa. 

López Obrador también hizo oficial el nombramiento del senador Gabriel García, para que se haga cargo de destrabar las negociaciones y consolidar el programa Agua Saludable para La Laguna, el cual no ha podido avanzar por “politiquería”

“Gabriel García, senador de la República, va a tener una nueva encomienda, no cargo sino encargo. Isauro Martínez también va a tener una responsabilidad a su cargo. 

“Estamos redondeando sobre las prioridades en materia de agua y hay, cuando menos, ocho proyectos que son fundamentales”, dijo. 

El proyecto que encabezará Isauro Martínez, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es para concluir la presa Picacho, que llevará agua a Mazatlán y se consoliden los canales de riego y un acueducto para el municipio de Concordia.

Gabriel García, ex jefe de los superdelegados, será el interlocutor de la Federación con campesinos, ejidatarios y empresarios, para convencerlos de avalar la obra, la cual ya tiene amparos en contra. 

“Es urgente que puedan tener agua limpia saludable, es una inversión de más de 10 mil millones de pesos para llevar el agua de la presa Francisco Zarco, de Durango, hacia La Laguna, 

“… es un acueducto de 50 kilómetros con todas sus instalaciones necesarias para dar agua a toda la población». 

Del mismo modo, el Presidente mencionó otros seis proyectos como prioritarios para su administración, con la finalidad de cumplir el objetivo de ampliar a 100 mil hectáreas la capacidad de riego en el país. 

  • Se está avanzando la presa Santa María, en Sinaloa, para abastecer al sur del estado de agua y utilizarla en 30 mil hectáreas.
  • Van a cumplir con llevar agua a los pueblos yaquis en Sonora
  • Se tienen que concluir los canales de riego del Canal Centenario en Nayarit
  • Está pendiente la conclusión de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, y dotar de agua al municipio de Xpujil, en Campeche, pues es uno de los puntos turísticos por donde pasará el Tren Maya.
  • Se pondrá especial atención en el proyecto del Lago de Texcoco, donde se estaba construyendo el nuevo aeropuerto en el sexenio pasado. 
Settings