Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre México y Estados Unidos, donde se abordarán temas como la reducción de h0m!cid!os y la reciprocidad en materia de control de 4rm4s, asistencia jurídicas y extradiciones, entre otros aspectos.
Entonces, hay varias preguntas que debemos contestar. La primera es:
¿Qué es?
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diálogo de seguridad es el “reflejo de una relación bilateral efectiva que, desde el respeto mutuo, fortalece la cooperación en un asunto central para ambos países como lo es la seguridad nacional”.
Además, la dependencia explicó que representa una nueva visión desde el humanismo, que pone en el centro la creación de oportunidades, la promoción del desarrollo, la atención de las adicciones desde la salud pública, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho.
¿De qué tratará?
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que el tr4f!c0 ilegal de 4rm4s es uno de los temas prioritarios que México impulsará en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.
Asimismo, el canciller informó que se abordarán temas como la reducción de h0m!cidi0s, asistencias jurídicas, extradiciones, consumo de sustancias ilíc!t4s, entre otros.
¿Quiénes estarán?
Estará encabezado por el presidente López Obrador, además de que tendrá la presencia de varios funcionarios de ambas naciones como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
¿Dónde se hará?
Tendrá lugar en la Ciudad de México este viernes 8 de octubre. Se espera que la delegación estadounidense llegue el día de hoy.
Además, se realizarán dos reuniones más, «una con el fiscal general de la República y otra en la cancillería, será un diálogo con los diferentes secretarios que vienen y participarán quienes integran el gabinete de seguridad en México.
“Finalmente, daremos a conocer los avances logrados. Este es el primer diálogo de seguridad de alto nivel», adelantó Ebrard.